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¿Cómo identificar la necesidad de capacitación en la industria? La pandemia modificó el mercado laboral en México y en muchas empresas se requiere de nuevas habilidades

Tecnologías emergentes tales como robots colaborativos, transmisión de datos 5G, manufactura aditiva, vehículos autónomos para manejo de materiales e ingeniería a partir de gemelos digitales, y todas aquellas relacionadas con la transformación digital; así como los ajustes en las dinámicas de trabajo causados por la pandemia de Covid-19; son solo algunos de los factores que han modificado el mercado laboral en México, abriendo camino a la demanda de nuevas aptitudes laborales que hacen necesario capacitar al personal para que desarrolle habilidades que le permitan seguir operando en el contexto actual.

En entrevista con Reportero Industrial Mexicano, el Ing. Daniel González Arroyo, coordinador académico del sector automotriz del Instituto Estatal de Capacitación (IECA) —organismo público de Guanajuato que capacita tanto a empresas como al gobierno acorde a sus necesidades específicas—, aseveró que existen algunas áreas que han tenido una mayor demanda para capacitación en el sector industrial, entre las que destacan Sistemas de gestión de calidad,  Salud y seguridad en el trabajo, Operación de montacargas, Programación y control de brazos robóticos, Marketing digital, Metrología, Mecanizado de piezas y Desarrollo humano.

Si bien al hablar de nuevas tecnologías, en la industria el desarrollo humano suele estar ausente. Gonzáles Arroyo destacó que este es uno de los puntos medulares en cuanto a demanda de capacitación pues aborda temas como liderazgo, trabajo en equipo y comunicación asertiva y efectiva, los cuales son puntos a los que hacen referencia prácticamente todas las empresas con las que han colaborado.

Otros organismos, como el portal para búsqueda de empleo Computrabajo, destacan en su top 10 puestos como desarrolladores de software, informáticos, almacenistas, supervisores, coordinadores y personal administrativo. Estos datos, que representan la demanda de empleo en todo el país, también son una buena referencia para entender las necesidades de entrenamiento que podrían enfrentar las empresas. No obstante, resulta más preciso cuando esta recopilación de información se hace en nichos verticales.

El coordinador académico señaló que el IECA ha trabajado con cerca de 80% de las empresas nacionales e internacionales instaladas en el corredor industrial del Bajío, uno de los más importantes del país, entre las que destacan Michelin, Mazda, Gel Automotive, Festo, Ford y American Axle & Manufacturing —con esta colaboró para la apertura en Silao del Instituto de Educación y Desarrollo Richard E. Dauch (fundador de la firma estadounidense).

Agregó que los cursos de capacitación que imparte el IECA se plantean bajo dos ópticas: La primera, acorde a las necesidades comunes de las empresas de la zona, mientras que la segunda, es a solicitud de las compañías que quieran profesionalizar a sus trabajadores.

El IECA realiza mesas de trabajo en conjunto con sus clientes en las que se discuten aspectos como diseño, planeación, realización y seguimiento de la capacitación. Este proceso le permite tener una retroalimentación sobre su desempeño y saber a qué conocimientos se les tiene que dar mayor o menor prioridad, buscando el objetivo de que sus cursos sean referente del conocimiento que la industria requiere hoy en día.

Resulta evidente que tanto para los empresarios como para los trabajadores, debido a los cambios tecnológicos y de mercado gestados por la crisis actual causada por la pandemia, hoy en día estar al tanto de los nuevos requeremientos tecnológicos en la industria y de conocimiento en torno a ellos, es más relevante que nunca.  Para el empresario, impacta en la mejora de sus procesos, de sus productos e incluso de su posicionamiento ante la competencia, mientras que para el empleado, es la puerta de acceso hacia nuevas oportunidades de trabajo en mejores puestos y con mayor remuneración. 

Institutos como IECA han logrado establecer no solo los procesos de retroalimentación requeridos a las necesidades de entrenamiento en torno a los requerimientos tecnológicos de las empresas de manufactura, sino que además, está aportando información que muestra evidencia de las carreras y especializaciones que la industria necesitará para el futuro.

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